Muerte, Amor, Sexo y Maternidad encomendados por un libro anónimo

 

Qué antiguas historias habrán surgido en la Plaza de Comendadoras entorno a su convento, el primero construido en la capital y el único que se conserva integro. En la Guerra Civil fue una de las «checas» (instalaciones, al margen de las ley, para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y ejecutar a sospechosos de simpatizar con el bando franquista)  y después sirvió de su antónimo cárcel (masculina de presos republicanos) que haría ¾ de los mismo.

Es una plaza en general que atrae el amor, en sus diferentes manifestaciones, más que el odio represivo, aunque un amor turbulento poco sosegado. Fue escenario de películas inmortales como "Del Rosa al Amarillo" de Manuel Summers donde un preadolescentes, Guillermo, se enamora de una chica imposible, Margarita. Fue  donde Lucia se encontró con el Sexo de Lorenzo en la película de Julio Medem y donde se desarrolla ese drama maternal de "Madres Paralelas" de Almodóvar.

Esta lectura con diminuto libro y postura entregada podría ser figurante de las dos últimas, aunque me cuesta situarla en la primera. 

La foto la realiza Julia Sanchez-Cerezo desde su bici aprovechando un semáforo de la calle Amaniel por lo que no atisbamos el título, aunque por la concentración de la lectora debe ser apasionante.

 

videoteca

el amor platonico escena de 1 minuto del 1.10 al 2.17 VIDEO 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cementerio de las Esperas

Orgullo pero sobre todo Prejuicio